Reto 2. Localización de la Agenda 2030 y Estrategias de Desarrollo Sostenible.

 Localizando los ODS en el Ministerio para la

 Transformación Digital y la Función Pública.


Hablamos de localización de los ODS para hacer referencia a dos puntos relevantes y sumamente importantes. Primero, en cómo se realiza y se coordina la gestión de los roles que cada Administración posee en la participación del desarrollo de la Agenda 2030, haciendo énfasis en la participación regional y local en el entramado global. La segunda referencia está ligada ala oportunidad de impulsar procesos de desarrollo local, asumiendo cada una de las Administraciones una serie de competencias a la hora de dar a conocer qué son, cómo participan y hacer partícipes a la población y fundamentar el diagnóstico de las acciones implementadas. 

En el MTDFP tiene como objetivos prioritarios los siguientes:

ODS 5. Igualdad de Género. 5.B. Uso de la tecnología y acceso de la información y la comunicación.

 A través de un proyecto asociado a la llamada ¨carteta digital" que limita el acceso y posible pautas adictivas a contenidos para adultos focalizado en preservar el acceso de menores de edad a este tipo de contenido en la red. Se ha creado unas pautas para certificar la edad de las personas que acceden a este tipo de contenido en la red verificando la edad de las personas que acceden a este tipo de plataformas. Es una vía para poner límites a la cosificación de las personas, especialmente a la mujer.

ODS 9. Industria, Innovación e infraestructura. 9.A. Infraestructura Sostenible. Apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo hincapié en la equidad.

ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas. 16.G. Participación Ciudadana. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Una iniciativa es el Programa Único 5G. Dotar de las infraestructuras necesarias a localidades y empresas para dotar de recursos tecnológicos que ayuden a mejorar la economía, comunicación y acceso a diversas funcionalidades a la población en el mundo rural y urbano. A través de la digitalización se pretende el acceso a contenidos y servicios que para un sector de la población más alejado de los centros administrativos puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de población en el acceso y toma de decisiones.



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