RETO 3. Evaluación de la Agenda 2030: uso de indicadores para medir la consecución de los ODS

Evaluación de la Agenda 2030: uso de

 indicadores para medir la consecución de

 los ODS en las Agenda 2030.


Al hilo del trabajo realizado en la unidad 2 que basaba el análisis de los ODS en el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, he optado por elegir y analizar qué indicadores corresponden con un área en alza como es la Tecnología Digital.

Según datos aportados en la SDG Digital (ODS Digital) celebrada en Nueva York en 2023, la tecnología digital contribuye directamente a la consecución del 70% de las metas de los ODS según el UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y sus socios.  Las políticas de los países en cuanto al desarrollo público de las infraestructuras digitales pueden aportar valor e impacto a los 17 ODS para que nadie se quede atrás. A través de lo Digital se puede presentar soluciones digitales que ya están demostrando cómo la tecnología puede contribuir directamente a la consecución de 119 de las 169 metas de los ODS.

En España es el INE quien coordina el sistema estadístico para los datos de los ODS 2030 relacionados con la Administración. La plataforma donde se encuentran recogidos, recopilados, generando actualizaciones y publicados diversidad de datos incluye 374 subindicadores correspondientes a 148 indicadores ODS, a diferencia de los 244 indicadores que la ONU generó en su día. En su elaboración, además del INE, participan 16 departamentos ministeriales que en una segunda fase realiza sus propios análisis y aportación de datos, siendo el INE quien coordina y genera el control sobre la integración de éstos en las estadísticas que periódicamente se están aportando para su debate.

Los datos que posee el MTDFP debido a su reciente creación, no están del todo desarrollados y estructurados para un análisis pormenorizado, pero sí podemos manejar algunos indicadores que el INE ha confeccionado y/o integrado para su análisis estadístico, como ocurre con el Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Podríamos hacer un análisis en distintas áreas que lo conforman como son: Meta 9.1. ¨Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos¨.

Como indicador que refleja el grado de implementación de este objetivo he seleccionado entre aquellos que se recogen por el INE (coordinador del sistema estadístico, ha incorporado los Indicadores de la Agenda 2030 al Plan Estadístico Nacional)

Meta 9.C. ¨Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020¨.

El indicador que responde en parte a este objetivo es el indicador 9.C.1 ¨Proporción de la población con cobertura de red móvil, desglosada por tecnología¨. Datos del informe de 2018 del MTDFP.

Se tratan de datos que han quedado un poco desfasados por la implementación de la tecnología 5G y otras aplicaciones digitales, en constante desarrollo, y que no se tienen en cuenta en el informe. Valorando variables como el desarrollo en el sector de las tecnologías como la presencia de Internet en hogares, industria y cobertura para telefonía móvil. Por lo que el incremento de la población que dispone del acceso a este tipo de tecnología ha ido aumentando desde el 2015 hasta el 2018 de una forma notable.

La Meta 9.5. ¨Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países¨. Se refleja en los indicadores siguientes:

Indicador 9.5.1. Gastos en investigación y desarrollo en proporción al PIB.

Indicador 9.5.2. Número de investigadores (en equivalente a tiempo completo) por cada millón de habitantes.

Para hacer referencia a este indicador y al análisis de cómo se está comportando su implementación en España propongo visualizar la siguiente infografía realizada para el Examen Nacional Voluntario de España en 2024 se han elaborado la siguiente infografía que corresponde al objetivo 9, donde queda reflejado el incremento en el número de investigadores en el periodo 2015 al 2022. También se pueden ver cómo se está transformando nuestro país entorno a la apuesta decidida de la Administración sobre el desarrollo de la tecnología digital en ámbitos industriales, educativos y de eficiencia de los procesos de producción en relación con aumentar el apoyo económico en estas áreas.


Cuantitativamente España está en la senda de mejorar sus datos en las áreas descritas, aunque queda mucho camino por recorrer y muchos esfuerzos por realizar para la consecución de los ODS 2030. La gran cantidad de datos existentes necesita de gran cantidad de análisis y rendición de cuentas, además de un control exhaustivo sobre cómo se presentan y se interpretan. La Administración tiene un duro trabajo por delante, grandes desafíos para lograr actualizar y poner en valor los datos que se generan y poder responder fehacientemente a los indicadores que ha seleccionado para comprobar cómo están lográndose o no la cobertura de los objetivos marcados. 

La información que se genera no siempre circula de forma eficiente, además existen circunstancias como la variación en las áreas de competencia de los distintos Ministerios del Estado que dificultan la planificación, análisis, generación de datos, implementación de sistemas y recursos humanos dedicados a la gran tarea que es generar información relevante sobre el desarrollo de planes que cubran las dimensiones de los ODS 2030.

Como hemos visto a lo largo del curso, concretamente en este tercer módulo, para la evaluación de la Agenda 2030 se requiere de pautas bien definidas y con estrategias planificadas sobre los objetivos planteados, usando una aproximación sobre los objetivos que responden al acrónimo SMART: Específicos; Medibles; Alcanzables; Realistas; asociados a Tiempos concretos

Acometer mediciones tanto en el grado de consecución de los ODS (teniendo en cuenta que cada país posee un contexto socio-político particular que genera prioridades diversas a la hora contemplar las fórmulas para analizar y poner en valor los datos recogidos), así como en reconocer cómo desarrollar las estrategias oportunas para acercarse a los planes puestos en marcha para alcanzar la consecución de los objetivos supone un gran reto para todos los países firmante de la Agenda 2030, siendo clave los exámenes nacionales voluntarios donde se puede generar el debate oportuno sobre qué, cómo se está actuando sobre los objetivos propuestos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto-0. Diario de Aprendizaje 2030.